WASHINGTON.- El operador político, consultor y expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, fue sentenciado a 47 meses de prisión, poco menos de 4 años, por fraude y evasión fiscal.
Se trata de la sentencia más severa que ha resultado de las investigaciones del fiscal Robert Mueller, quien también investiga el Russiagate.
Manafort pudo recibir una sentencia hasta de 25 años de cárcel. De hecho, la oficina de Mueller desde hace meses informó que el consultor político no caía brindado ninguna asistencia significativa a sus investigaciones y recomendó una pena ejemplar para Manafort, muy por encima de los menos de cuatro años que terminó recibiendo.
Manafort fue declarado culpable después de que los fiscales lo acusaran de haber ocultado dinero ganado como asesor del antiguo gobierno proruso de Ucrania. Tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, Manafort mintió a los bancos para conseguir prestamos y seguir con su opulento estilo de vida entre casas de lujo y trajes de diseñador.
Sin embargo, Manafort quien está por cumplir 70 años, tiene todavía pendiente otro proceso que sí llegase a estar vinculado a la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones que llevaron a Trump a la presidencia podría recibir una condena reducida.
Manafort es la única de las 34 personas y tres empresas acusadas por el fiscal Mueller que han ido a juicio. Otros, incluidos los ayudantes de campaña Rick Gates y George Papadoupoulos, el antiguo asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el abogado personar del Trump, Michael Cohen, se han declarado culpables.