HONG KONG.- Luego de una jornada de protestas, gas lacrimógeno y enfrentamientos con la policía, estudiantes y activistas de Hong Kong prometieron continuar con sus manifestaciones en contra de un proyecto de ley de extradición que ha generado preocupación de una mayor influencia de China y de socavar las libertades civiles en la excolonia británica.
Los actos de violencia representaron la mayor escalada en el marco de la más gigantesca crisis política en años para el territorio simiautónomo chino y obligó a demorar el debate legislativo de la polémica propuesta.
El Consejo Legislativo de Hong Kong suspendió sus reuniones del jueves tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre policías y manifestantes contrarios a la reforma legal que permitiría enviar a sospechosos a la China continental para ser juzgados. Los detractores consideran que esta ley reforzaría el control de Pekín sobre Hong Kong.
En #HongKong promueven un proyecto de ley que autorizaría las solicitudes de extradición a China de “criminales” sospechosos
Más de un millón de manifestantes, señalan que las personas estarían sujetas a detenciones arbitrarias, juicios sesgados y tortura en China continental.🇭🇰 pic.twitter.com/h9JJCfpdv6
— ᴅɪᴘʟᴏᴍᴀᴄɪᴀ ᴀᴄᴛɪᴠᴀ (@DiploActiva) June 12, 2019
Hace dos años, Xi Jinping, presidente de China, pronunció un contundente discurso en la ciudad donde afirmó que no tolerará que Hong Kong se convierta en una base para lo que el gobernante Partido Comunista considera un campaña inspirada en el extranjero para socavar su poder sobre la vasta nación de 1.400 millones de habitantes.
Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el jueves a través de un comunicado que la manifestación pacífica se convirtió en una “descarada revuelta organizada”.
Por su parte China volvió a denunciar este jueves como “disturbios” las manifestaciones realizadas la víspera en Hong Kong contra ese proyecto de ley. De acuerdo al reporte de las autoridades, hubo 22 heridos, entre policías y manifestantes.