Manifestantes en Hong Kong se enfrentan a la Policía

0
182

Hong Kong.- La Policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos este miércoles para dispersar a los manifestantes que trataban de llegar al Parlamento, y que protestan contra el proyecto de ley destinado a autorizar las extradiciones a la China continental.

Los violentos enfrentamientos, en los que la Policía usó además gas pimienta y porras, empezaron poco después de las 15 horas locales, la hora límite que los manifestantes le habían dado al gobierno para abandonar el polémico proyecto de ley. Estos también actuaron violentamente, con el lanzamiento de botellas, vallas metálicas y adoquines.

Algunos manifestantes levantaron barricadas para bloquear el tráfico en el corroan del centro financiero asiático, muchos de ellos desafiando los llamados de la policía a retirarse, en escenas que revivieron las protestas a favor de la democracia que sacudió esa ciudad a finales de 2014.

Las filas de la policía antidisturbios fueron rápidamente superadas por los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, cascos o gafas protectoras. A última hora de la mañana, con la multitud en aumento y las carreteras principales bloqueadas por los manifestantes, los representantes del Consejo Legislativo anunciaron que retrasaban la segunda lectura del proyecto de ley a “una fecha posterior”.

“Llamo a los ciudadanos que se han concentrado a la moderación, a dispersarse pacíficamente y a no desafiar la ley”, pidió en vano Matthew Cheung, secretario en jefe del gobierno. Una vez vencido el plazo estipulado por los manifestantes, estos irrumpieron en la explanada de la sede legislativa en un intento por entrar al edificio, lanzando objetos a la policía.

El domingo pasado, Hong Kong vivió la mayor marcha que se recuerda en el país, con un millón de personas manifestándose en la calle. Sin embargo, la primera ministra de esa ciudad, Carrie Lam, se negó a retirar el proyecto de ley de extradición a China, y advirtió a la oposición en contra de “cualquier acción radical”.

 

Sin embargo, en una medida poco común, prominentes líderes empresariales advirtieron que avanzar con la ley de extradición podría minar la confianza de los inversores en Hong Kong y erosionar sus ventajas competitivas.

Las actuales protestas en Hong Kong no son las primeras en favor de la democracia. El pulso con las autoridades de Pekín se ha mantenido a lo largo de los años y las reivindicaciones tiene su origen en los acuerdos que hicieron posible el traspaso de soberanía del Reino Unido a China.

Hong Kong paso a manos británicas en 1842, tras la primera Guerra del Opio con China. Desde entonces la isla fue colonia inglesa e imperio comercial británico. Sin embargo, en 1984, Londres y Pekín pactaron la devolución del enclave bajo el principio de “un país, dos sistemas” que garantizó cierta autonomía durante 50 años, es por esta razón que Hong Kong cuenta con más libertades que el resto de China.