BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, se refirió al Brexit y puntualizó en por qué es fundamental conseguir un divorcio prolijo entre Reino Unido y la Unión Europea.
«Para los británicos Europa siempre ha sido esencialmente libre comercio y no apreciaron que profundizáramos nuestra relación, por lo tanto a mí me importa mucho que el Reino Unido y nosotros, digamos, nos divorciemos bien, para que podamos seguir cooperando en asuntos donde es necesario», explicó durante un debate con ciudadanos de Alemania y Francia luego de firmar el nuevo tratado de cooperación con el presidente Emmanuel Macron.
Los asuntos a lo que la canciller se refería son: defensa, seguridad interior, policía, lucha contra el terrorismo y comercio. En la misma línea confirmó que el divorcio, de ser acordado, no será un impedimento para lograr el trabajo conjunto en estas áreas ya que hasta el momento Reino Unido se independizó de muchas normas europeas e incluso desde un principio está fuera de espacio Schengen y la eurozona.
En el día de ayer, Theresa May volvió al Parlamento con un plan alternativo para resolver al Brexit. Ahora, la primera ministra del Reino Unido buscará modificar el backstop y negociar nuevamente en Bruselas.
El backstop, que busca evitar la reinstauración de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, provocó el volteo de May en la Cámara de los comunes. La intención de la ministra es ampliar la participación del Parlamento en las negociaciones a venir, encontrar una solución democrática a la cuestión irlandesa y por último garantizar la protección de los trabajadores tras el Brexit.