RABAT.- Este miércoles Marruecos comenzó a aplicar la histórica ley que establece responsabilidad penal por delitos cometidos contra las mujeres, como por ejemplo abusos sexuales, matrimonios forzados, informó el portal de noticias egipcio Masrawy.
«Es un documento muy importante que protegerá a las mujeres de la violencia que las rodea y será una prevención de delitos similares, garantizará la rehabilitación de las víctimas de violencia», explicó Bassima Hakkaoui, ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social, quien calificó la nueva ley como revolucionaria.
El acoso público tanto físico, verbal o por señas de carácter sexual será penado con 6 meses de prisión o una multa de 58 a 1.000 dólares. Esta enmienda contempla también el acoso por medios telefónicos o electrónicos.
Si el autor del delito es un colega de trabajo, un funcionario o un agente de seguridad, entonces la pena se duplicará. En caso de que sea perpetrado por un miembro de la familia de la víctima o incluso si se trata de una víctima menor de edad, entonces se endurecerá aún más.
Casos de matrimonio forzado se castigarán con 6 a 12 meses de prisión o mutas que irán desde los mil dólares hasta los 3.000. El impago de pensión alimenticia y el desalojo tras el divorcio también sufrirán penas, aunque de menor rigor.
A pesar de ser un paso en la dirección correcta, expertos creen que aún falta ajustar muchas cosas ya que la ley no aborda todos los delitos que pueden producirse, como por ejemplo que no prohíbe explícitamente la violación y/o violencia conyugal ni proporciona una definición precisa de violencia doméstica, lo cual deja a las mujeres vulnerables.
Tampoco brinda asistencia financiera a los sobrevivientes y no define el papel del gobierno en la prestación de apoyo y servicios a las víctimas.