Marruecos corta relaciones diplomáticas con Irán

0
140

RABAT.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat dijo el martes que cerrará su embajada en Teherán y expulsará al embajador iraní por el apoyo de la República Islámica al Frente Polisario, un movimiento independentista del Sahara Occidental.

Rabat acusa a Hezbolá, el movimiento islamista en el Líbano, de entrenar y armar a los combatientes del Frente Polisario. El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, aseguró que Rabat tiene pruebas que incriminan al gobierno iraní de haber ayudado a Hezbolá a proporcionar apoyo financiero y logístico al Polisario a través de su embajada en Argel.

Bourita dijo que presentó la evidencia a su homólogo iraní en Teherán, y que incluyó documentación de entregas de armas hechas al grupo rebelde. «Este mes, Hezbolá lanzó misiles SAM9, SAM11 y Strela al Polisario con la complicidad de la embajada de Irán en Argel», dijo a los periodistas.

«Marruecos no tuvo otra opción que actuar: cortar las relaciones diplomáticas y cerrar su embajada en Teherán». Bourita dijo que acababa de regresar de Irán después de informar sobre la decisión de Marruecos de cortar las relaciones. El embajador de Rabat ya regresó a su hogar y el encargado de negocios de Irán fue expulsado el martes con efecto inmediato, comunicó.