LIMA.- El vicepresidente de Perú, Martin Vizcarra, se mantendría en el poder para evitar posibles elecciones anticipadas si el presidente Pedro Pablo Kuczynski fuera destituido de su cargo por sus nexos con Odebrecht.
Hoy el Congreso de Perú decidirá si acepta debatir una moción de destitución para el mandatario peruano por “incapacidad moral”, que presentaron legisladores opositores denunciando corrupción por parte del presidente.
Los promotores de este pedido son la oposición fujimorista y algunos partidos de izquierda, de mayoría en el Congreso. Para que el petitorio pase a debate debe contar con el apoyo de 52 de los 130 miembros del Congreso.
Si el presidente es destituido de su cargo, la constitución peruana señala que el primer vicepresidente lo reemplazaría y si no asumiera el cargo lo haría el segundo vicepresidente. Solo se realizarían comicios presidenciales anticipados en caso de que ninguno de los dos quisiera asumir el cargo ante una eventual salida de Kuczynski.
Para el mandatario peruano este nuevo pedido en su contra esta poniendo al país «en ridículo”, a pocas semanas de realizarse una Cumbre de las Américas en la capital peruana.