PUERTO PRÍNCIPE.— El juez haitiano Walther Voltaire ha imputado a Martine Moïse, viuda del fallecido presidente Jovenel Moïse, por complicidad y asociación criminal en relación con el magnicidio ocurrido en 2021, según un informe judicial.
Además de la viuda, otras 50 personas, incluidos 17 colombianos, el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, y el exjefe de la Policía Nacional, Léon Charles, también enfrentan cargos en el caso. Léon Charles actualmente se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Claude Joseph enfrenta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Léon Charles enfrenta acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.
El magistrado señaló que existen pruebas suficientes para justificar la responsabilidad de los imputados en los cargos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, todos relacionados con el perjuicio causado a Jovenel Moïse.
El juez destacó que las declaraciones de Martine Moïse sobre el asesinato del presidente están plagadas de contradicciones, desacreditándola según el auto dictado. La decisión de 122 páginas del juez se enviará a un fiscal para informar a las personas involucradas sobre las acusaciones. El próximo paso será la organización de un juicio por el presidente del Tribunal Supremo haitiano.