Martinelli juzgado por presunto lavado

0
253
Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.— Ester martes inició el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli en Panamá por presuntas actividades de blanqueo de capitales, como parte de los múltiples procesos abiertos en su contra por posibles casos de corrupción.

A pesar de su aspiración de ser reelegido en 2024, Martinelli no asistió al juicio debido a la presentación de un certificado médico que alegaba incapacidad debido a una operación en la espalda. Sin embargo, la jueza del caso, Baloisa Marquínez, ordenó el inicio de la audiencia.

El proceso, conocido como «Caso New Business» (nombre de una de las sociedades utilizadas en la trama), se lleva a cabo en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales en la Ciudad de Panamá.

Al final de la jornada, el fiscal Superior, Emeldo Márquez, afirmó a los periodistas que «a partir de hoy iniciamos la audiencia de fondo donde tenemos que establecer los elementos que acreditan la responsabilidad penal» de los acusados.

La fiscalía acusa a Martinelli y a otras 14 personas de presuntamente adquirir en 2010, con fondos estatales, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo entramado de sociedades anónimas, a través del cual diversas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para proyectos de infraestructura durante el mandato de Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, el expresidente sostiene que nunca recibió «ningún dinero ilícito» y argumenta que todo se trata de una «persecución política» diseñada para evitar su reelección.

Martinelli, de 71 años, también está programado para ser juzgado en 2023 en otro caso de presunto blanqueo de sobornos relacionados con la empresa constructora brasileña Odebrecht. Además, enfrenta cargos en el caso conocido como «Blue Apple», relacionado con una trama de cobro de comisiones para agilizar contratos durante su mandato. En 2021, Martinelli fue absuelto en un juicio por presunta actividad de espionaje.

A pesar de las acusaciones, el exmandatario, quien lidera algunas encuestas electorales, ha realizado los trámites correspondientes para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2024.