BRUSELAS.— El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció el aumento de fondos destinados al suministro de armas a Kiev, con una asignación adicional de 3.500 millones de euros. Según Borrell, la UE continuará proporcionando apoyo militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Borrell subrayó que la UE duplicará su respaldo en términos de equipamiento y entrenamiento. Además, afirmó que el conflicto en Ucrania sigue siendo una prioridad fundamental para el bloque.
Esta es la segunda vez que la UE incrementa el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz desde el inicio del conflicto en Ucrania. Según los informes, de los 5.500 millones de euros iniciales con los que contaba el fondo, la UE ha destinado ya 3.600 millones para financiar la entrega de armas a su aliado europeo.
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) es un mecanismo intergubernamental independiente del presupuesto de la Unión Europea. Fue creado en marzo de 2021 y la mayor parte de sus recursos se destina a compensar parcialmente a los países comunitarios por la ayuda militar proporcionada a Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero una operación militar especial para proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que previamente habían sido reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente a la violencia cometida por parte de Kiev.
Moscú ha destacado la implicación de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto, mediante el envío de grandes cantidades de armas a las tropas ucranianas, que intensificaron sus ataques contra los civiles en las repúblicas de Donbás desde mediados de febrero de 2022.