PARÍS.- Una nueva protesta contra el gobierno de Emmanuel Macron se apoderó de las calles francesas. Esta vez, estudiantes, trabajadores del sector ferroviario, controladores aéreos y empleados del sector público, impulsados por la Confederación General del Trabajo (CGT) entre otros nueve sindicatos, distribuidos en 140 puntos de Francia, se manifestaron en contra de la reforma del Código del trabajo porque consideran que empeorará sus condiciones laborales.
La protesta afectó el funcionamiento de aviones y trenes en Francia, cancelando un 30% de los vuelos desde y hacia París y disminuyendo en un 60% el servicio ferroviario. Algunos colegios y jardines, inclusive ciertos hospitales, suspendieron las actividades durante la jornada de hoy.
La reforma que Macron pretende realizar comprende varias medidas entre las que está recortar el gasto estatal suspendiendo 120.000 puestos de trabajo en la función pública y disminuir 60 mil millones de euros el presupuesto ferroviario. También se pretenden congelar los salarios, aumentar impuestos y disminuir las licencias pagas por enfermedad.
El próximo 4 de abril se realizará un paro similar y los sindicatos ferroviarios anunciaron que en mayo y junio también habrá huelgas.