NACIONES UNIDAS.— Desde el inicio de la operación lanzada por Rusia en Ucrania, más de 1,5 millones de personas abandonaron sus hogares para huir del país. El número de desplazados en tan solo 10 días convierte esta situación en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En el video, personas refugiadas de #Ucrania llegando a Eslovaquia, donde han recibido un refugio temporal, alimentos y ropa.
Ahora se encuentran a la espera de saber cuándo podrán volver a casa y cuánto tiempo estarán fuera. pic.twitter.com/A5q5mtAzP4
— Comité español de ACNUR (@eACNUR) March 5, 2022
Así lo informó Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a través de su cuenta de Twitter.
Aunque todavía es temprano para conocer cuál es el destino final de estos nuevos desplazados, cifras del 5 de marzo muestran que más del 57%, cerca de 885.303 personas han llegado a Polonia. Mientras que 169.053 personas fueron recibidas en Hungría; Eslovaquia, por su parte, acogió 113.967 desplazados.
El cuarto lugar en la lista es Moldavia, con 84.067, y Rumania, con 71.640 refugiados. Hacia el país vecino, Rusia, han llegado 53.300, a Bielorrusia 406. Otros 157.056 desplazados huyeron a otros países europeos.
En vista del volumen de refugiados, los ministros de Interior de la Unión Europea decidieron conceder de manera automática a los ucranianos desplazados una protección temporal. El estatus les permite fijar con libertad dentro del bloque comunitario, instalarse en cualquier Estado miembro, y tener acceso a trabajo y asistencia médica.