DAMASCO.- Más de 150 civiles sirios murieron el mes pasado a causa de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Haya Tahrir al Sham y sus seguidores en Siria, de acuerdo con un comunicado conjunto de los centros de coordinación de Rusia y Siria.
“El aumento de la actividad del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham y sus aliados ha socavado de hecho los esfuerzos de Rusia y Siria encaminados a reducir la tension en esta zona, como resultado de los ataques de los terroristas solo en enero fallecieron más de 150 civiles”, dice el comunicado.
Según el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, y el ministro de la Administración Municipal y Medio Ambiente sirio, Husein Majluf, los terroristas bloquearon las carreteras hacia tres puestos de control en las provincias de Alepo, Idlib y Hama para hacer imposible la salida de civiles por los corredores humanitarios organizados por Rusia y Siria.
En esa misma línea, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su preocupación por la situación de los civiles en el noreste de Siria, escenario de una ofensiva por parte del Ejército, y resaltó que la situación a la que hacen frente “es cada vez más desesperada”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 689.000 los desplazados internos desde el 1 de diciembre hasta la fecha a causa de la ofensiva contra las zonas controladas por rebeldes y yihadistas.
Según el texto de Rusia, tras el retroceso de los terroristas, las tropas sirias hallaron municiones, equipos técnicos, armas, incluidas las de fabricación occidental, lo que “demuestra el constante apoyo a los terroristas desde el extranjero”.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.
Actualmente las tropas sirias se encargan de eliminar en Idlib a los últimos focos de terrorismo que quedan tras la derrota del Estado Islámico y tras casi nueve años de conflicto.