BOGOTÁ.- Más de 2.000 personas se han visto obligadas a abandonar el pueblo de El Plateado, en el convulsionado departamento del Cauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que suceden desde el pasado viernes, indicó la Defensoría del Pueblo.
A través de Twitter el organismo detalló que “hay más de 6.000 personas de la población civil expuestas al uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales”.
La defensora del Pueblo agregó que “había emitido la alerta temprana en octubre de 2020 por la presencia de grupos armados ilegales y la grave vulneración de derechos humanos en este territorio”.
En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan las vastas regiones para el cultivo de coca y marihuana, así como para minería ilegal.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivianco, manifestó su preocupación por los desplazamiento masivos, no registrados desde hace años en ese país sudamericano, por lo menos no de esta magnitud.
Además de esos enfrentamientos, 43 personas resultaron heridas el viernes por la explosión de un coche bomba frente a la alcaldía del municipio de Corinto, también en el Cauca, y las autoridades acusan del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columba Móvil Dagoberto Ramos.