Más de 20 pedidos de impeachment contra Bolsonaro

0
202

BRASILIA.- La renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro golpeó con fuerza al núcleo duro de Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil.

Brasil, que ya reporta más de 4.100 muertos y 60.300 muertos por el COVID-19, se hunde en una crisis de salud pública mientras que el presidente continúa en su posición negacionista ante la pandemia.

Bolsonaro ya superó las veinte solicitudes de impeachment en la Cámara de Diputados. La última fue enviada por su ex aliada, Joice Hasselmann.

El presidente ha sido denunciado también por la Comisión de Paz y Justicia de Brasil porque considera que sus acciones son delitos de responsabilidad, como el alentar a la ciudadanía a desafía la pandemia que ha provocado cientos de miles de muertos en el mundo.

Los repudios unánimes que suma Bolsonaro lo dejan al borde de una salida deshonrosa que hasta podría llevarlo a la cárcel por causas justificadas. Es una posibilidad que parece lejana pero se robustece mientras se agudiza la crisis sanitaria.

Sergio Moro es una respetada figura anticorrupción dentro de Brasil y manejó el mayor caso de corrupción de la historia reciente del gigante sudamericano, el Lava Jato. Antes de abandonar su cargo dejó de una bomba que sacudió los cientos del gobierno: acusó al jefe de Estado de intentar controlar y amañar investigaciones de la Policía Federal que se llevan adelante contra políticos cercanos y contra su hijo, Flavio Bolsonaro.

La última denuncia contra el presidente de Brasil que seguro terminará también en Naciones Unidas y la OMS fue de siete exministros de Salud. José Saraiva Felipe, José Gomes Temporao, Humberto Costa, Agenor Álvares, Arthur Chioro, Alexandre Padilha y Marcelo Castro hoy sostienen que Bolsonaro va camino a cometer un “potencial genocidio”.