Más de 200 personas detenidas en protestas de Nueva York

0
142

NUEVA YORK.- La Policía de la ciudad estadounidense de Nueva York detuvo a más de 200 personas durante las protestas del 2 de junio en horas de la noche por la muerte del afroamericano George Floyd, comunicó la cadena de televisión CNN citando fuentes policiales.

Según el medio, la mayoría de las protestas neoyorquinas terminaron de manera pacífica.

 Asimismo, en Portland, Oregon, unas 7.000 a 10.000 personas participaron de las protestas que cumplen ya una semana en esa ciudad.

CNN precisó que los manifestantes se vivieron en dos grupos. Uno de ellos al pasar por un puente de la ciudad se acostó en el pavimento con las manos en la espalda en solidaridad con Floyd.

 Las protestas se desataron en Minneapolis luego de la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el pasado 25 de mayo en esa ciudad en un episodio de brutalidad policial, un hecho que quedó grabado y se viralizó en las redes sociales.

Las manifestaciones se propagaron en al menos 140 ciudades del país, según informa la prensa local. Las autoridades de varias ciudades declararon el toque de queda para frenar las movilizaciones que ya han derivado en disturbios y en algunos saqueos.

Por su parte, el presidente Donald Trump planteó tomar el control del departamento de policía de Washington en medio de las protestas, según informó la prensa este martes.

Trump dijo en declaraciones desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca que desplegaría miles de solados y agentes de la ley para detener la violencia en la capital estadounidense y amenazó con hacer lo mismo en otras ciudades.

Su oficina confirmó a los periodistas que la administración de Trump había planteado la idea de federalizar la fuerza de 4.000 miembros del distrito, informó el Washington Post y la filial local de NBC.

Este martes, las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron hasta Francia, en donde unas 20.000 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, se manifestaron frente al Tribunal Judicial de París, pese a la prohibición de la prefectura debido a alerta sanitaria.

En Nueva Zelanda, Australia, Suecia y España también hubo movilizaciones en solidaridad con George Floyd.