CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el país azteca recibió más de 25.000 solicitudes de refugio, lo que muestra la necesidad de una política migratoria localizada y un programa de reinserción social para repatriados, afirmó el Colegio de Sonora en un seminario sobre niñez, transito y retorno de los migrantes.
La investigadora de migración, Eunice Rendón Cárdenas, presentó una radiografía de la situación de los menores que migran. “Tan solo en Estados Unidos hay alrededor de 3,7 millones de menores en este contexto. En 2017, alrededor de 18.300 niñas y niños fueron detectados en territorio mexicano, de ellos 16.162 fueron retornados a sus países de origen, 7-430 viajaban solos y el 96% provenían en su mayoría los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, aseveró.
La experta afirmó que el 43% de los migrantes centroamericanos son niños y que cada año alrededor de 40.000 son deportados de Estados Unidos a México.
Al mismo tiempo, México repatría a Centroamérica alrededor de 20.000 niños y adolescentes al año.
En ese sentido Cárdenas enfatizó en la importancia de una “política migratoria para atender a niños en la frontera norte, ya que, de no hacerlo, estos menores de edad podrían convertirse en carne de cañón del crimen organizado, como los llamados niños de circuito, usados para traficar personas”, expresó.
En octubre desde Honduras comenzaron a partir varias caravanas de migrantes que cruzan el territorio mexicano hasta la línea fronteriza con Estados Unidos. Más de 8.200 personas integran ese flujo.
El 26 de noviembre, casi un centenar de migrantes centroamericanos fueron deportados de México a sus países de origen luego de que casi 500 pronas intentaran cruzar la frontera con Estados Unidos cerca de las playas de Pacífico y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por agentes estadounidenses.