LOS ÁNGELES.- Profesores de al menos 900 escuelas secundarias de la ciudad de Los Ángeles, California se declararon en huelga desde este lunes para exigir un aumento en su salario, clases menos numerosas y más respeto hacia las escuelas públicas.
La huelga se produce luego del fracaso de tres meses de negociaciones sobre unas nuevas condiciones laborales. Se trata de la primera protesta de este tipo que se realiza en el distrito en las últimas tres décadas.
“En la huelga por nuestros estudiantes”, se leía en una de las pancartas que docentes y alumnos cargaban a las afueras de distintas escuelas. Otro cartel rezaba “paren la explotación de los maestro”, “sueldos injustos”.
Esta es la primera paralización de la educación desde 1989, cuando con un sarcófago los maestros representaron la muerte de la educación pública.
Más de medio millón de estudiantes se está viendo afectado por la medida, decretada por el fracaso del diálogo entre el sindicato y el distrito escolar de la ciudad de Los Ángeles.
Una oferta salarial presenta el pasado viernes, pedía aproximadamente 24millones de dólares en fondos y otros 1-200 maestros para el próximo año escolar, propuesta que fue rechazada.
El distrito escolar informó que las 1.240 escuelas afectadas estarán abiertas durante la paralización y que las clases serán impartidas por maestros sustitutos y personal administrativo.