TEL AVIV.— Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron este domingo en El Barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, tras una visita de un diputado israelí de ultraderecha que atizó las tensiones, dejando por lo menos 31 heridos.
En la noche de este domingo, los enfrentamientos no habían cesado y la policía de Israel utilizó cañones de agua y balas de goma para dispersas a los congregados, constató la AFP.
The residents of Sheikh Jarrah are confronting an intensifying, coordinated effort of settler and police violence in the past hours.
An Israeli politician set up his “office,” in the Salem family’s front yard. The family faces imminent homelessness come March. #SaveSheikhJarrah pic.twitter.com/vTdbbxIgBZ
— Mohammed El-Kurd (@m7mdkurd) February 13, 2022
Al menos 31 palestinos resultaron heridos y varios de ellos fueron hospitalizados, según un balance de la Media Luna Roja Palestina.
La policía israelí informó de “violentos enfrentamientos” en El Barrio de Sheij Jarrah, convertido en un símbolo de la lucha contra la colonización israelí en Jerusalén Este, y anunció que había detenido a 12 “alborotadores”.
Más de 300.000 palestinos y 210.000 colonos israelíes viven en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada que se anexionó Israel, y que los palestinos querrían convertir en la capital del Estado al que aspiran. Israel, en cambio, considera toda Jerusalén como su capital.
Itmar Ben Gvir, un diputado la formación de extrema derecha “Sionismo religioso”, conocido por sus declaraciones incendiarias sobre los palestinos, visitó Sheij Jarrah para abrir una “oficina” y apoyar a los vecinos judíos de barrio.
La Autoridad Palestina condenó la apertura de la oficina, y afirmó que se trata que de una “provocación que amenaza con empeorar la situación, que podría volverse difícil de controlar”, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.