Más de 45 personas murieron en las últimas 24 horas

0
130

BAGDAD.- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró que tiene la intención de renunciar a su cargo en vista de las protestas, según informó su servicio de prensa.

“Mandare al Consejo de Representantes una solicitud oficial de renuncia a mi cargo de jefe del Gobierno”, dice el comunicado.

Este jueves, Irak vivió una de las jornadas más sangrientos en dos meses de protestas antigubernamentales, con la multe de más de 40 manifestantes como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, comunicó la cadena Al Arabiya citando fuentes.

De acuerdo con la agencia AFP en la ciudad iraquí de Nasiriya se registraron 22 muertes y más de 100 heridos producto de la represión de las fuerzas de seguridad con munición real y gases lacrimógenos.

El primer ministro agregó que tomó not del mensaje que emitió la maryaiya, autoridades religiosa chií, en el cual denunció condiciones duras en Irak y la incapacidad de las autoridades para resolver la situación.

Además, las principales fuerzas políticas de ese país urgieron al Parlamento iraquí a convocar una reunión extraordinaria y presentar un voto de no confianza al Gobierno tras dos meses de protestas continuas.

A su vez, el jefe del Consejo Supremo Islámico de Irak, Human Hamoudi, afirmó que las protestas iraquíes pretenden desintegrar el país.

Desde el 1 de octubre, Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

De acuerdos con medios locales e internacionales, más de 300 personas han perdido la vida y unas 15.000 resultaron heridas en la violencia desatada durante las manifestaciones.