Más de 75 horas de apagón en Venezuela

0
148

CARACAS.- “Mañana lunes hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria” declaró Juan Guaidó, líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. 

Más tarde en Twitter, el dirigente aseguró haber conversado con representantes de Alemania y Japón, dos gobiernos que lo reconocen, quienes señalaron estar dispuestos a apoyar una ”solución” a la crisis eléctrica. 

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó durante la noche de este domingo que ha recibido manifestaciones de solidaridad y ofertas de apoyo de gobiernos y movimientos sociales del mundo, ante el incidente irregular que dejó sin servicio electivo a su país desde el pasado jueves. 

El funcionario dijo que los apoyos estarán dirigidos a “evitar estos ataques cibernéticos a nuestro sistema eléctrico, para recuperar y blindar nuestros sistema eléctrico nacional”. 

De igual manera, Arreaza manifestó que a su juicio, el “sabotaje eléctrico” con componente internacional, se da en un “contexto de ataque, agresión que comenzó el 23 de enero y que ha tenido distintas fases”. 

Al respecto, es importante descartar que el pasado 23 de enero se agudizó en ese país caribeño una crisis política, signada por la autojuramentación del diputado opositor, Juan Guaidó, que ese sía se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela. 

Guaidó indicó el domingo en una rueda de prensa que hay 17 muertos confirmados por el apagón en los hospitales, 15 de ellos en Maturín, capital de estado oriental de Monagas. 

La noche del domingo, el diputado, José Manuel Olivares informó por Twitter que la cifra subió a 21 fallecidos. Esto incluye al menos 6 reciento nacidos que no pudieron ser asistidos. 

Como es costumbre, el gobierno venezolano acusó a Estados Unidos y al presidente interino de ser los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó a varios estados del país sumidos en un completo apagón.