Más de 8.000 migrantes están varados en Colombia

0
156
EEUU

BOGOTÁ.- Al menos 8.000 migrantes provenientes de Haití, África y Asia y que buscan llegar a Panamá y Estados Unidos están varados desde hace una semana en Necoclí, al noroeste del país, lo que ya está generando una crisis sanitaria, indicaron las autoridades locales. 

“Tememos a una emergencia sanitaria. Los servicios públicos están colápsanos, igual el sistema de salud, hay desabastecimiento de alimentos, en los mercados ya no se está consiguiendo comida, la moneda que está manejando Necoclí es el dólar”, dijo Jorge Augusto Tobón, alcalde del municipio, citado por la prensa local. 

 La permanencia de los migrantes en el lugar desde hace diez días obedece, según la Defensoría del Pueblo, a factores climáticos que impiden que las lanchas zarpen y a la poca capacidad de los lancheros del lugar para atender el alto flujo migratorio, que pasó de contar con 750 personas al día a entre 1.000 y 1.500. 

Los residuos sólidos se han incrementado en 17 toneladas y los hoteles están completamente llenos, señala El Espectador. 

Según Tobón, esta “es la peor crisis que a afrontado el municipio en el tema migratorio”. 

El mandatario local le pide a la estatal Migración Colombia que ubique una sede en Necoclí para atender a los migrantes que llegan al lugar, así como recursos al Gobierno central para afrontar la emergencia.