Más de 800 detenido en protestas contra Lukashenko

0
152
Letonia

MINSK.- Más de 800 personas fueron detenidas este domingo en Bielorrusia durante una nueva manifestación para exigir la renuncia del presidente Alexandr Lukashenko.

La líder de la oposición bielorrusa dijo que espera poder sostener un encuentro pronto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Desde hace tres meses, los detractores de Lukashenko se manifiestan todos los domingos en Minsk para pedirle su renuncia después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, marcadas por acusaciones de fraude masivo.

El movimiento pide al presidente, en el poder desde 1994, que ceda el lugar a su adversaria en los comicios, Svetlana Tijanóvskaya, que tuvo que huir a Lituania, como otros miembros destacados de la oposición, para escapar de la represión en las semanas que le siguieron a los polémicos comicios.

Varios miles de manifestantes se concentraron este domingo en el centro de la capital. Muchos de ellos llevaban banderas rojiblancas (opositoras) y expresaron su descontento a pesar de un amplio operativo policial y del cierre de numerosas estaciones de metro.

Al menos 830 personas fueron detenidas en la capital bielorrusa y otras localidades cercanas, según la oenegé defensora de los derechos humanos Viasna.

Entre los detenidos hubo al menos una docena de periodistas así como famosos bielorrusos, por ejemplo, el atleta Andréi Krauchanka o la Miss Bielorrusia 2008, Olga Jinikova.

La opositora Tijanóvskaya afirmó desde Lituania que estos 90 días de manifestación sin inflexión del régimen demuestran que “ha perdido su legitimidad y su poder”.

La líder opositora felicitó al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden por su victoria y expresó sus deseos de reunirse próximamente con él.

En cambio, Lukashenko consideró que las presidenciales en Estados Unidos fueron una “parodia democrática” y aseguró que no cree que cambien las relaciones con Washington independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.