BAGDAD.- Este lunes Bagdad amaneció en calma, tras una violenta noche en la que amenos 19 manifestantes murieron, luego de que las fuerzas de seguridad dispararan para dispersar la multitud que protestaba contra el gobierno.
En muchas áreas de de la ciudad se notó un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad, aunque la mayoría de las calles estaban vacías y el tráfico fue casi nulo.
El último balance de la Comisión de Derechos Humanos de Irak cifra hoy los muertos por las protestas en 104 y los heridos en más de seis mil. En medio de este ambiente, el gobierno iraquí anunció una serie de medidas en respuesta a las demandas de los manifestantes, que han mostrado su descontento sobre la alta tasa de desempleo juvenil, las carencias en los servicios públicos y la corrupción crónica que afecta al país.
Los medios locales a su vez habían informado sobre 113 muertos y más de 4.000 heridos, 200 de ellos en estado de gravedad.
Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y el 4 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del jueves 2 comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a otras provincias.
Este domingo el Ministerio del Interior iraquí volvió a bloquear el acceso a internet en el país, así como cerró la llamada zona verde en el centro de Bagdad, donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.
Este mismo domingo 6 el Gobierno de Irak dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar las protestas.
Por su parte, Naciones Unidas exige poner fin a la violencia contra los civiles en Irak y llevar a cabo una investigación transparente sobre las muertes de manifestantes pacíficos.