BOGOTÁ.- La firma Cifras & Conceptos publicó los resultados de su más reciente encuesta Polimétrica, que reveló la imagen desfavorable del presidente Iván Duque, que vuelve a crecer, en medio de la pandemia de COVID-19 y una gestión marcada por la polémica.
Así, la desfavorabilidad de Duque alcanza el 63%, ubicándose a número que, según la misma medición, había tenido en agosto de 2019 y marcando la imagen negativa más alta del corriente año.
La aprobación del mandatario colombiano registró una baja de seis puntos porcentuales en los últimos dos meses, en medio de la pandemia que deja en ese país sudamericano 30.565 víctimas fatales, y de las críticas al Gobierno por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales.
Las recientes masacres en el país, los asesinatos de líderes sociales y activistas de los derechos humanos, que suman 243 este 2020, así como los crímenes contra exguerrilleros que se apegaron a los acuerdos de paz, son factores que podrían explicar la poca aprobación ciudadana del presidente.
El 74% de las personas encuestadas sostienen que las cosas han empeorado en el país. En el rubro de seguridad, el 89% de los colombianos emitió una opinión desfavorable; en materia de desempleo, lo hizo el 86%; y el 85% estimó que hoy por hoy la corrupción es peor.
Más de la mitad de las personas entrevistadas calificaron como “muy mala” la gestión de Duque en los siguientes ítems: combatir la delincuencia común (53% de opinión negativa); reducir la pobreza (55%); disminuir la corrupción (56%); implementar los acuerdos de paz (55%); reducir el desempleo (56%); mejorar los servicios de salud (53%).
Por su parte, la desfavorabilidad e la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es aún más alta y se ubicó en 67%, aumentando tres puntos respecto de los resultados de abril de 2020. Su favorabilidad alcanza apenas los 33 puntos porcentuales.