CARACAS.- El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el ataque en el que murieron 3 militares venezolanos y fueron heridos otros diez el domingo pasado provino “de Colombia”.
Asimismo, pidió alas fuerzas castrenses del país actuar con “mucha prudencia” y “evitar provocaciones”. Horas antes, la cancillería colombiana envió una carta de protesta a Venezuela por una incursión de militares de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado primero de noviembre en una aldea fronteriza.
Respecto al hecho del pasado fin de semana, Vladimir Padrino López, señaló que el hecho ocurrió en represalia por la captura de nueve integrantes de un grupo paramilitar. La oposición venezolana ha responsabilizado al grupo terrorista colombiano, Ejercito de Liberación Nacional, mientras que el Parlamento exhortó a Maduro a “cumplir con el deber de asegurar la soberanía” de la nación.
Colombia, por su parte manifestó a Venezuela que colaboraría con toda la investigación y poder dar con los responsables del asesinato de los militares.
Sin embargo, la cancillería informó que envió esta semana una nota de protesta por la incursión de militares venezolanos a territorio colombiano.”Sí hubo violación del territorio nacional”, indica la nota, que afirma que no es la primera vez que viene “reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias a la soberanía nacional”.