EDIMBURGO.- Hoy sábado, en Edimburgo, se llevó a cabo una multitudinaria marcha a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido. La misma fue calificada como la de mayor convocatoria hasta el momento.
Bajo el lema «Marchando por la independencia» y acompañados por gaitas y tambores, más de 100.00 personas se dirigieron al al parque de Holyrood, ubicado junto al Parlamento escocés, en un ambiente jovial y pacífico. Allí, varios miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP) brindaron un discurso independentista y nacionalista para los convocados.
Entre otras frases a destacar que acompañaron la protesta están: «Fuera los conservadores», «Terminemos con el mandato de Londres» y «No pertenecemos a Londres». Esta manifestación es la última que realizarán las organizaciónes proindependentista previo a fin de año.
«El ‘brexit’ va a ser un absoluto desastre, va a traernos escasez de comida y medicinas, más austeridad y pobreza. Por eso necesitamos votar de nuevo, para ser independientes y formar parte de la Unión Europea», afirmó a la agencia de noticias Efe Agnes Mackenzie, militante del SNP.
«Confió en que el SNP convoque un segundo referéndum de independencia, solo espero que el Gobierno británico no lo impida, como ha hecho el español con Cataluña», aseguró también a Efe Fiona Robertson, integrante de la agrupación «Ingleses escoceses por el sí».
Los manifestantes se toparon con un grupo contrario a la independencia que portaban banderas en representación del Reino Unido, aunque este era más reducido. Afortunadamente no se produjeron disturbios.
Cuatro años atrás Escocia celebró un referéndum en el que el 55% de los votantes apostaron a permanecer en el Reino Unido, mientras que 45% optó por la separación.