JERUSALÉN.- Miles de personas se manifestaron este martes por la noche en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado por corrupción en varios casos, por lo que exigen su renuncia.
Algunos de los manifestantes llevan días acampando en las inmediaciones de la residencia del mandatario y pertenecen al movimiento Banderas Negras, que desde hace meses protesta casi a diario contra el premier judío.
Sin embargo, a ese grupo se sumó un mar de gente que incluyó nuevos colectivos, además de una gran cantidad de jóvenes no necesariamente afiliados a partidos o movimientos en particular.
“La corrupción de Netanyahu nos enferma”, “Estamos hartos”, “Netanyahu, renuncia”, “Basta”, fueron algunas de las consignas que se cantaron frente a la casa de Netanyahu.
Las fuerzas de policía le marcaron a los manifestantes el distanciamiento social y apartaron a quien no llevaba máscara. “El virus más mortal no es el COVID-19 sino la corrupción”, aseguró un manifestante que fue sacado de la movilización.
Inculpado por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos, el primer ministro enfrenta un proceso cuya próxima audiencia está programada para el 19 de julio.
No obstante, según la ley israelí Netanyahu no está obligado a renunciar si está inculpado, sino solo si es reconocido culpable de un crimen tras agotar las instancias legales, lo que podría llevar varios años.
El pasado 3 de abril ese organismo suspendió provisionalmente a otros 19 sacerdotes pertenecientes a la Iglesia Católica de Villavicencio por presunto abuso sexual y se puso a disposición de las autoridades competentes.