Masivas protestas contra Boris Johnson en Londres

0
176

LONDRES.- Los manifestantes comenzaron a llegar cerca de medio día a Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, pero se encontraron con una fuerte barrera policial.

Cientos de miles de personas salieron a las cales del Reino Unido para intentar frenar el cierre del Parlamento británico con el que Boris Johnson pretende imponer su Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

“Boris Johnson, qué vergüenza”, coreaban las personas en Londres. La orden del Premier está siendo apelada en tres casos judiciales por separado.

 

Si bien, la decisión tomada por Johnson está dentro de la legalidad, los críticos exigen que introduzca una excepción dada la extraordinaria importancia de la situación.

Destacados políticos del Partido Laborista como el canciller John McDonnell, se dirigieron a la multitud desde las puertas de la oficina del primer ministro.

“Johnson quiere cerrar nuestra democracia y forzar un Brexit sin acuerdo”, aseguró  McDonnell y añadió que los diputados deben contar con el tiempo suficiente para “dar su opinión sobre las políticas del Gobierno y el futuro del país”.

 

En la capital los manifestantes paralizaron partes del centro de la ciudad. Según BBC, se presentó una pequeña contramarcha para mostrar apoyo a la decisión de Johnson.

Además de Londres, se convocaron protestas en Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow, en las que participó el opositor Jeremy Corbyn.

 

Protestas convocadas para la próxima semana

Durante la próxima semana se realizarán aproximadamente 80 marchas, algunas de ellas en capitales europeas.

Detrás de las protestas está también el movimiento ciudadano de izquierdas Momentum que llamó a “ocupar los puentes y bloquear las calles” y cuya coordinadora nacional Laura Parker aseguró: “Miles de nosotros se unirán a una ocupación del Parlamento y bloquearán las carreteras antes de permitir que Johnson cierre las puertas a la democracia”.