ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aseguró que no hay que temer al diálogo con Rusia e instó a los líderes europeos a mantener una relación abierta con este país.
«No debemos temer el diálogo abierto y franco subrayando siempre que las sanciones son una herramienta para inducir a Rusia a restablecer pronto las relaciones con la comunidad internacional», lanzó el mandatario durante una entrevista con la revista francesa Politique Internationale.
Tras esas frases, el líder remarcó que la postura de Italia es la que comparten muchos otros países del Bloque europeo: tener un doble enfoque con Moscú, donde se apuesta tanto por la firmeza de las sanciones como así también por el diálogo. A criterio del presidente, entre los temas en los que Rusia juega un papel importante está la seguridad, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el problema migratorio.
En paralelo, el mes pasado la canciller de Alemania, Ángela Merkel, afirmó que Europa no quiere romper relaciones con Rusia ya que sería una decisión totalmente equivocada.
«La exclusión política deliberada de Rusia sería errónea, creo que es estratégicamente incorrecto para nosotros. La Europa geoestratégica no tiene interés en romper todas las relaciones con Rusia», lanzó en concreto la alemana en marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.