May descartó la unión aduanera de Corbyn para el Brexit

0
125

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, descartó que se realice una unión aduanera para salvar al Brexit tal como propuso el líder laborista, Jeremy Corbyn, ya que considera que la misma lastraría la capacidad británica de negociar independientemente.

«Es bueno ver que estamos de acuerdo que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea con un acuerdo y que lo urgente es cerrar un acuerdo que respete nuestros compromisos con Irlanda del Norte, obtenga el apoyo del Parlamento y sea negociado con la UE, no unas elecciones o un segundo referéndum», afirmó en concreto en una carta oficial enviada a Corbyn.

Lee también: Las 5 condiciones de la oposición británica para el Brexit

La propuesta de Corbyn es conformar una unión aduanera permanente y completa la cual brindaría a Londres potestad para pronunciarse sobre futuros acuerdos con el bloque. Además insistió en lograr la cercanía con el mercado único, garantías en materia de derechos y protección de trabajadores.

Respecto a esto, May afirmó que no entiende por qué el negociador insisten en que sería conveniente participación en futuros acuerdos con la Unión Europea en vez de tener la capacidad de negociar por cuenta propia. Y agregó que la Declaración Política, la cual delinea las futuras relaciones, contempla de manera explícita los beneficios de una unión aduanera y da vía libre a Londres para adoptar una política comercial independiente.

A pesar de las diferencias, la primera ministra quiere reunirse cuanto antes con Corbyn para acercar posturas y llegar al 29 de marzo con un proyecto de Nación que contente a todas las autoridades y ciudadanos.