LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, deberá fijar una fecha para su partida la próxima semana, cuando se reúna con líderes de un grupo influyente de legisladores conservadores para abordar su futuro, dijo el sábado el presidente del grupo.
Graham Brady, presidente del Comité de 1922, dijo a BBC Radio que se le había pedido a May que diera «claridad» en la reunión del próximo miércoles, después de que no lograra su acuerdo Brexit en el Parlamento, dejando al gobierno en un estado de limbo. «Sería extraño que no resulte en una comprensión clara de cuándo se irá al final de la reunión», afirmó.
May, quien aseguró el liderazgo en el caos que siguió a la votación británica de 2016 para abandonar la Unión Europea, ha prometido renunciar si los legisladores respaldan el acuerdo que firmó con Bruselas para abandonar el bloque.
Pero la primera ministra ha perdido mucho en tres intentos de pasarlo por el Parlamento, derrotada por los legisladores de su propio partido que quieren un descanso mucho más amplio de Bruselas y aquellos que quieren un segundo referéndum para revertir el proceso.
Brady, jefe del grupo que supervisa las competencias de liderazgo del partido, sostuvo que pensaba que May se había mostrado renuente a fijar una fecha debido al impacto que tendría en cualquier futura votación de Brexit.
«Creo que la reticencia es la preocupación de que al prometer cumplir un cierto cronograma, podría hacer que sea menos probable que obtenga la aprobación parlamentaria para el acuerdo de retiro, en lugar de más probable», explicó.
Las tensiones dentro del Partido Conservador aumentaron después de que May no pudiera entregar un acuerdo de Brexit en la fecha límite original del 29 de marzo. La primera ministra inició conversaciones con el Partido Laborista de la oposición para tratar de encontrar un compromiso antes de la próxima fecha de salida en octubre.
El estancamiento dañó a ambos partidos en las elecciones locales a principios de este mes y podría tener un impacto similar cuando se celebren elecciones para el Parlamento Europeo el 23 de mayo.