May logró el éxito en el Parlamento

0
174

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, fue sometida a un voto de confianza en el Parlamento, ante aquellos que ayer vetaron su acuerdo para el Brexit, y logró salir victoriosa. Ahora deberá prepararse para el lunes presentar un plan alternativo para el divorcio.

La diferencia con la que logró mantener la estabilidad en su gobierno fue ínfima: 325 votos a favor contra 306 que empujaron a su destitución. La moción de censura fue presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, por considerar incompetente a la ministra y su equipo.

«La Cámara de los Comunes ha puesto su confianza en este Gobierno», declaró May tras conocerse el resultado en el Parlamento. Seguido invitó a los opositores a comenzar a trabajar hoy mismo en su nuevo plan de salida.

En teoría la ministra usará estos dos días que le quedan para negociar con Bruselas algunas cuestiones del acuerdo, sin embargo, previo a la votación, la Unión Europea aclaró que el documento no sufrirá modificaciones: «El acuerdo sobre la salida no está sujeto a revisión. Estamos esperando que el Reino Unido anuncie sus próximos pasos», explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

A pesar de que la ministra contó con los apoyos para continuar como líder, el éxito el próximo lunes no está asegurado por lo que el desenlace del Brexit podrá ser: que se apruebe el documento y la salida continúe su curso; que el Parlamento tome el control; que se produzca una salida sin acuerdo y por último que el divorcio sea cancelado.

Cualquier camino es real. Sin embargo, la primera ministra cree que se puede lograr una salida prolija y favorable para ambas partes por lo que reclamó al Parlamento que confíe en el Ejecutivo.