BUENOS AIRES.- La primera ministra británica, Theresa May, reafirmó que su posición respecto a las Islas Malvinas no cambió sin embargo las relaciones entre Reino Unido y Argentina tuvieron grandes avances.
«Creo que el anuncio hecho a principios de esta semana de un vuelo adicional desde las Falklands a América del Sur es importante. Es importante para las Falklands y es importante mostrar que se desarrolla una relación diferente», consideró este viernes en Buenos Aires en referencia a la alianza entre las dos naciones y la aerolínea LATAM.
Tras dos años de negociaciones, Buenos Aires y Londres lograron ponerse de acuerdo e implementar un vuelo semanal desde Brasil hasta las Islas Malvinas con una parada mensual en la provincia argentina de Córdoba. Este compromiso es una estrategia para aumentar la cooperación bilateral entre Reino Unido y Argentina.
La ministra llegó a este país para participar de la Cumbre del G20 junto al resto de líderes que lo componen. El suceso es importante ya que es la primera Jefa de gobierno británica en pisar suelo argentino desde la guerra por la soberanía de la Isla iniciada en 1982.
«Me complace ser la primera premier británica en visitar su hermosa capital, la ciudad de Buenos Aires. Este es solo el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina», admitió ante la prensa.
En el año 1982 estas dos Naciones se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas del Atlántico sur la cual finalizó ante la rendición de los militares argentinos. Desde entonces, Buenos Aires reclama su derecho.