May: «Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea»

0
127

WASHINGTON.- Theresa May, primera ministra del Reino Unido, se reunió esta semana con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y este le dio un consejo muy particular, el cual ella calificó como «brutal».

«Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea», reveló la mandataria en un programa de la BBC. El 13 de julio fue Trump quien adelantó que le había dado un consejo, pero no dio detalles.

El presidente americano está en contra del Brexit ya que Bruselas obligó a cambiar muchos puntos de él y el plan de salida ya no es el mismo que los británicos votaron. Además, dijo que de seguir ese camino, las relaciones comerciales con su país se podrían caer.

 

May reconoció que Bruselas la presionó en muchos aspectos, pero defendió su Libro Blanco ya que protege el empleo y asegura que no habrá necesidad de una frontera dura en Irlanda del Norte. «De todas formas estos puntos representan buen acuerdo para el Reino Unido» y por eso no hizo caso a la sugerencia de Trump.

Además insistió que, contrario a lo que cree el mandatario americano, su posición fue firme: no es negociable la salida de la unión aduanera, el fin del libre movimiento de personas, ni tampoco el fin de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.

«Que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo», dijo la autoridad británica e insistió que el mejor camino es concretar un acuerdo que establezca una buena relación con el bloque.