MONTEVIDEO.- Luego de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, se sometiera a una intervención quirúrgica, exámenes médicos confirmaron que el mandatario tiene un tumor maligno en el pulmón derecho.
Presidencia informó a través de comunicado publicado este viernes la noticia, así como que el “presidente se encuentra encuentra en excelente estado” y “superó el procedimiento sin complicaciones”.
“Las futuras conductas terapéuticas a las que será sometido el mandatario estarán supeditadas al resultados de los estudios en curso”, agrega.
A las 18:30 del viernes se informó que Tabaré Vásquez se encuentra internando en una sala de cuidados intermedios.
“Las futuras conductas terapéuticas a las que será sometido el mandatario estarán supeditadas al resultado de los estudios en curso”, agregó.
El oncólogo Mauricio Cuello y el Cirujano de tórax Daniel Terra definirán el tratamiento bajo la supervisión de Álvaro Vásquez, médico oncólogo e hijo del presidente.
El martes pasado en conferencia de prensa el presidente y también oncólogo Tabaré Vázquez informó que tenía un “nódulo con características malignas en el pulmón”.
¡Qué ironía! La lucha de Vásquez contra el tabaco
El oncólogo de profesión es reconocido y premiado en varios instancias, entre ellas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), por haber declarado la guerra al consumo de tabaco.
Durante su gestión, Uruguay adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.
Su dura postura contra la industria del tabaco lo llevó a fuertes choques, en particular con Phillip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el órgano de arreglo de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.
Phillip Morris acusó a Montevideo de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal y pidió una indemnización.
Uruguay ganó la disputa en 2016 con Tabaré en la presidencia.
Luis Almagro, secretario general de Organización de los Estados Americanos fue uno de los primeros en enviar sus buenos deseos al presidente uruguayo.
Le deseamos la más pronta mejoría y pleno restablecimiento al Presidente de #Uruguay Tabaré Vázquez. https://t.co/F4S7SEG1Sk
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 23, 2019