Médicos cubanos siguen secuestrados en Kenia

0
186

LA HABANA.- Ya se cumplió un año de que los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera desaparecieran del lugar al que estaban destinados en su misión de salud en territorio del país de Kenia.

Después de todo este tiempo, la situación sigue estando igual. “Sabemos dónde están, pero no podemos decirlo”, confirman las autoridades cubanas, que sostiene que revelar el paradero de los doctores, hará que los muevan a otro sitio desconocido.

Este sábado, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que continúan los trabajos para el regreso a casa de los dos profesionales de la salud, incluso en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos, incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos, que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios en ese país africano.

El vehículo en el que se transportaba con custodia armada fue interceptado y los especialistas se vieron envueltos en un tiroteo en el que murió uno de sus escoltas.

Desde entonces, Herrera y Rodríguez no han sido vistos en público, ni se han publicado fotos o vídeos que de una idea de su paradero.

No obstante, en mayo pasado, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por el grupo yihadista, Al Shabab, para negociar en favor de los galenos dijeron haberlos visto prestando asistencia médica a la población local.

Según los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana. Cuba negó tener conocimiento del rescate millonario pedido por los terroristas.