Médicos de América los más contagiados por COVID-19

0
126

AMÉRICAS.- El continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19 del mundo, una situación que en algunos países alcanza niveles dramáticos, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de que la transmisión continúa activa, en Estados Unidos y Brasil, los países que más positivos de COVID-19 registran en el mundo, los contagios comienzan a estabilizarse.

“Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en toda nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, informó Carissa Etienne, directora de la OPS.

La especialista indicó que médicos y enfermeros constituyen el grupo que “más agudamente” ha sufrido el costo de la pandemia en la región, donde a pesar de algunas “tendencias esperanzadoras” el SARS-CoV-2 sigue cobrándose casi 4.000 muertes diarias.

Los países que presentan mas complicaciones en el estudio son México y Estados Unidos, donde los trabajadores de la salud infectados equivalen a uno de cada siete casos de coronavirus. Ambas naciones suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 entre profesionales sanitarios en la región.

La región está cerca de registrar la misma cantidad de decesos que se le atribuyen a la influenza estacional en todo el mundo durante un año.

Con todo, Latinoamérica reporta en la última semana una leve baja en la cantidad de muertes por coronavirus, aunque el número todavía es preocupante, con más de 1.800 decesos por día, casi la misma incidencia que en Canadá y Estados Unidos.

La noticia es relevante para América Latina pero sobre todo para México, que registra la peor tasa de incidencia falta del continente en relación al número de contagios, con 10,7 fallecidos por cada 100.000 personas que contrajeron la enfermedad.

El reporte es alto si se tiene en cuenta que le sigue Canadá, con 7,1 fallecidos cada 100.000 casos, y Ecuador, con 5,7 decesos por cada 100.000 infectados.

El estudio calcula que en América Latina y el Caribe hay solo 20 médicos por cada 10.000 personas, mucho menos que los 30 por cada 10.000 recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Son ellos quienes combaten contra el mortal patógeno, pero también contra la conducta negligente de buena parte de la sociedad, que sigue sin comprender que en el cuidado personal y la empatía hacia el prójimo está la receta para superar la pandemia.