Médicos despedidos por auxiliar heridos en protestas

0
146

MANAGUA.- Cerca de 40 médicos, enfermeras y técnicos de un hospital público de Nicaragua fueron despedidos este viernes por atender a manifestantes heridos y apoyar las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, según fuentes médicas y un grupo humanitario. 

«El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena el despido arbitrario en perjuicio de aproximadamente 40 médicos de diferentes especialidades y técnicos del hospital Oscar Danilo Rosales», señaló el órgano para los Derechos Humanos. 

Esta decisión viola el “derecho al trabajo y el único responsable de este atropello es Daniel Ortega, quien pretende tener a funcionarios públicos sometidos a su sistema corrupto, aseveró la Cenidh.

Las fuertes protestas en Nicaragua ya cumplen 100 días. Daniel Ortega se rehusa a dejar el poder y continua reprimiendo estudiantes con violencia desmedida.

Javier Pastora, jefe del departamento de cirugía y endoscopía del hospital y uno de los despedidos, aseguro a la agencia de noticas AFP que los despidos se dieron porque “dicen que hemos sido personas que hemos estado en solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo”. 

Según grupos humanitarios, la represión ya ha dejado más de 300 muertos, incluso hay ONGs que aseguran que son más de 400, y más de 2.000 heridos, muchos de los cuales fueron atendidos por médicos voluntarios fuera de los centros hospitalarios ya que el gobierno ordenó cerrar las puertas de los recintos opositores que precisen asistencia.