LIMA.- Miles de profesionales de la medicina de Perú iniciaron un paro de 48 horas para exigir más recursos para enfrentar la pandemia, en medio de un rebrote en el país, según confirmó la noche de este martes la Federación Médica Peruana.
El organismo aclaró sin embargo que se mantendrá la atención a quienes tenga la enfermedad.
“No tenemos ninguna comunicación con el Ministerio de Salud a pesar que estamos pidiendo dialogar. El paro de 48 horas se inicia mañana”, es decir este miércoles, dijo Godofredo Talavera, presidente de esa organización gremial.
PROTESTA MÉDICA NACIONAL 26 Y 27 DE AGOSTO 2020. pic.twitter.com/wPbrapmeQj
— Federación Médica Peruana Oficial (@FMedicaPeruana) August 24, 2020
“Sin embargo, no vamos a descuidar las atenciones de COVID-19; estarán garantizadas en los hospitales”, precisó el dirigente.
Los trabajadores de la salud exigen condiciones de seguridad para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en las seis regiones del país (de un total de 25) más afectados por la crisis sanitaria. “Nos entrena mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en la regiones”, agregó.
El coronavirus ya mató al menos 146 médicos en el país andino, entre 3.575 contagiados, y la Federación alega que su persona no recibe los equipos adecuados de protección personal, lo que ha elevado dramáticamente los contagios entre trabajares de la salud.
Asimismo, la gremial galena exige mejorar los sueldos de quienes trabajan en la red hospitalaria pública, que oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad. El gremio protestará ante la sede del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS).
Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios después de Brasil.
No obstante, en relación a su población, Perú es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.