TEGUCIGALPA.-La plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación anunciada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de los decretos relacionados con los servicios de los respectivos gremios, conocidos como PCM-026 y PCM-027.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que la derogación de los decretos de PCM en salud y educación “es un nuevo engaño y una falta de seriedad”.
De igual manera el dirigente magisterial, Daniel Esponda, aseguró que las acciones de protesta programadas se mantienen pese al llamado del presidente Hernández para regresar a los hospitales y centros educativos del país.
Por tercera semana consecutiva, más de 10.000 miembros de la Plataforma marcharon en la capital al grito de “Fuera JOH”, por las siglas del mandatario hondureño.
La plataforma aseguró que mantiene bloqueos en 10 carreteras del país, como San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Sabá (norte) y Olancho (este), con que se reportaran incidentes con la policía.
En las dos semanas anteriores, médicos y docentes paralizaron sus labores y salieron en manifestaciones a bloquear vías con piedras, palos y neumáticos incendiados.
Durante las protestas pasadas se registraron violentos enfrentamientos con policías y militares que los desalojaron lanzando bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes contraatacaban con piedras.