Mercado argentino se acopla a tendencia global: tasa de interés

0
144

BUENOS AIRES.—  Los activos argentinos arrojaban retracción de precios el jueves por repetidas tomas de utilidades y por la adversidad en los mercados externos ante la proyección de demoras en un recorte de tasas en Estados Unidos.

No obstante, la plaza local focaliza la atención en una millonaria licitación de letras que hará más tarde el Tesoro, y de la cual los analistas no descartan una baja en los rendimientos convalidados en línea a la esperada caída en la tasa referencial del banco central (BCRA).

Mientras que los bonos soberanos cedían un leve 0,2% ante un riesgo país debilitado a 1.282 puntos básicos (1545 GMT), el índice bursátil S&P Merval apenas bajaba el 0,1% con selectividad operativa.

Los negocios financieros de Argentina vienen de acumular fuertes alzas de precios como cobertura disparada por un pronto reordenamiento de las finanzas impulsado por el presidente libertario Javier Milei, más allá de las tensiones sociales que produce la recesión y el incremento de la pobreza.

En ese contexto y tal y como era previsto, el Banco Central (BCRA) anunció este jueves una nueva disminución en la tasa de referencia monetaria (la tasa de pases a un día).

Esta última medida implica un recorte del 10%, llevando la tasa del 80% al 70%. Este ajuste se traduce en un rendimiento mensual efectivo (TEM) del 5.4% y una tasa efectiva anual (TEA) del 101.2%. Además, se incrementaron los encajes de las cuentas remuneradas desde el 0% hasta el 10%.