PEKÍN.— Las acciones en Hong Kong encabezaron las pérdidas en Asia el lunes, después de que las recientes medidas de estímulo de Pekín no cumplieran con las expectativas de los inversores, lo que contrarrestó el impulso positivo generado por los récords en Wall Street el viernes y la tendencia alcista de los futuros en Estados Unidos.
El dólar se mantenía cerca de su máximo en cuatro meses frente a las principales divisas, mientras los operadores esperaban datos clave sobre la inflación en EE. UU. esta semana, así como intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo al presidente Jerome Powell el jueves.
El índice Hang Seng de Hong Kong caía un 1,9% a las 05:45 GMT, con el subíndice de bienes raíces de China continental bajando un 3,3%. Las acciones de primer orden en China mostraban mayor volatilidad y subían un 0,2% tras una caída previa del 1,6%.
En Japón, el Nikkei se mantenía estable luego de recuperar ligeras pérdidas iniciales, mientras que el Kospi de Corea del Sur retrocedía un 0,8%. En Australia, el índice de referencia bajaba un 0,4%, afectado por la caída en los precios del petróleo y metales industriales.
El viernes, tras el cierre de los mercados en China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional presentó un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,39 billones de dólares) para aliviar las presiones financieras de los gobiernos locales y respaldar el crecimiento económico.
Sin embargo, las medidas carecieron del tipo de inyección directa de capital que algunos inversores esperaban, en un contexto de incertidumbre por posibles aranceles bajo la próxima administración de Trump. “Las medidas anunciadas por China parecen más destinadas a reparar los balances estatales que a estimular directamente la economía, lo que diluye las expectativas de una recuperación sólida”, comentó Kyle Rodda, analista de Capital.com.
La decepción por el estímulo de China opacaba el impulso de Wall Street, donde el S&P 500 había superado brevemente los 6.000 puntos antes de cerrar ligeramente por debajo de esa marca. Los operadores estarán atentos al informe de inflación al consumidor que se publicará el miércoles, buscando señales de presión en los precios que pudieran afectar las probabilidades de un recorte de tasas en la reunión de diciembre. De acuerdo con el FedWatch de CME Group, la probabilidad de una reducción de un cuarto de punto el 18 de diciembre es del 65%.
El dólar subía un 0,6%, alcanzando 153,50 yenes, recuperando parte de las pérdidas del viernes, cuando el yen reaccionó a la baja en línea con los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo. Las actas de la reunión de octubre del Banco de Japón mostraron diferencias entre sus miembros sobre la rapidez de un próximo aumento de tasas, aunque el impacto en los mercados fue moderado. Los mercados de bonos en EE. UU. estarán cerrados el lunes por el Día de los Veteranos, pero Wall Street operará con normalidad.