PUERTO PRÍNCIPE.- Los 18 colombianos apresados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise fueron transferidos a la Penitenciaria Nacional de Haití, el mayor centro de su tipo en el país y aquejado por la sobrepoblación carcelaria.
“Los policías Dmitri Hérard, Jean Laguel Civil y los colombianos implicados en el asesinato de Jovenel Moise fueron trasladados el lunes a la Penitenciaria Nacional”, reveló la prensa haitiana.
Tanto Hérard como Civil estaban sujetos a medidas cautelas y en aislamiento, por sospechas de participar en el magnicidio del pasado 7 de julio.
Contra ambos la fiscalía local emitió la prohibición de salida y los llamó a declarar ante el Ministerio Público; no obstante, la Dirección General de la Policía Judicial no aprobó hasta ahora la petición del comisionado de Gobierno, Claude Bed – Ford.
El traslado de los sospechosos tiene lugar luego de que el Gobierno de Colombia expresara su “preocupación” por la situación de los asesinos del presidente y exigiera que se le respetaran los derechos humanos.
La Cárcel construida durante la ocupación norteamericana entre 1915-1934 tiene una capacidad para 800 reos, y alberga actualmente a unos 3.000 según cifras oficiales.
La sobrepoblación carcelaria es uno de los grandes desafíos del Gobierno, alentada por la alta cifra de detención preventiva prolongada.