MONTEVIDEO.- Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) mantienen el viernes un perfil bajo ante la nueva advertencia de Francia sobre su rechazo al proyecto de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la asociación suramericana por motivos medioambientales.
Solo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de forma indirecta lanzó la pelota a Francia y dijo que los países que protestan por los incendios forestales “ya quemaron todo”.
Durante un acto en una ciudad brasileña, el jefe de Estado insistió que el malestar de países europeos por los “incendios que ocurren todos los años” en la Amazonía y otras zonas del país obedece a intereses comerciales y de mercados.
No obstante, Bolsonaro admitió que su avión tuvo problemas al aterrizar en Mato Grosso debido a la intensidad del humo provocado por los incendios forestales en esa vasta región selvática.
Este viernes, Francia, el país más crítico de la UE de la asociación con Mercosur, reiteró su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigió a esos países suramericanos más protección para la Amazonía y apegarse al Acuerdo París sobre el clima.
Asimismo, el gobierno francés reclama al bloque procedentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) que respeten las normas sanitarias y medioambientales europeas.
Además, Francia se opone a la “falta de ambición” en materia de medioambiente que representa el acuerdo.