Mercosur toma nuevo impulso tras acuerdo con la UE

0
138

BUENOS AIRES.- Este miércoles finalizó el encuentro número 54 de la cumbre del Mercosur en la provincia argentina de Santa Fe, con la presencia del anfitrión, Mauricio Macri, y sus pares de Uruguay, Tabaré Vásquez, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Participaron además los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Chile, Sebastián Piñera, y otras altas autoridades de los Estados socios del bloque.

El Mercosur celebró el nuevo impulso que le dio el reciente acuerdo con la Unión Europea, un ímpetu que le presidente Jair Bolsonaro, promete mantener vivo para ganar nuevos mercados y agilizar la dinámica interna del bloque suramericano.

Los jefes de Estado celebraron y elogiaron al presidente argentino, Mauricio Macri, en cuya presidencia semestral en el Mercosur se logró sellar la alianza estratégica con la Unión Europea tras casi dos décadas de flojas negociaciones.

“El acuerdo con la UE es fruto de un trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel. Debemos sentirnos orgullos de haber perseguido este objetivo sostenidamente”, dijo Macri, antes de pasar el testigo del bloque a Bolsonaro.

Bolsonaro, quien asume por primera vez la titularidad del bloque fundado en 1991, dijo que la agenda externa será una de sus prioridades, junto con la revisión del arancel externo común que rige en la unión aduanera desde hace 25 años y la reforma institucional del bloque para hacerlo más moderno y ágil.

“Queremos un Mercosur de menos discurso y de más acción”, aseveró Bolsonaro, que hasta hace pocos meses era un fuerte crítico del bloque por sus escasos logros y su “ideologización” política.

En un comunicado final, que suscribieron todos los Estados asociados, se habló de fortalecer la democracia, luchar contra la corrupción, cuidar el medio ambiente y potenciar el uso de energías favorables.

Asimismo, los representantes de la cumbre ratificaron “el compromiso” de América Latina y el Caribe “como zona de paz” y señalaron la necesidad de profundizar la “integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida y la erradicación del hambre y la pobreza en la región”.

El texto también hace referencia a la necesidad de asegurar “el respeto de los derechos humanos de los migrantes, con independencia de su condición migratoria”.