BERLÍN.— La canciller alemana Angela Merkel aseguró que Europa solo puede ser fuerte si se mantiene unida y advirtió que si no se frenan las fuerzas “centrifugas” el bloque enfrentará dificultades.
Merkel recibió este jueves el Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI en el monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que contó con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, aseguró la líder alemana. “Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de coexistencia de la UE””, subrayó.
En uno de sus últimos actos como canciller tras 16 años, Merkel también alertó sobre las fuerzas divisorias dentro del Bloque. “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace algún tiempo”. Sentenció.
En ese sentido, Merkel exhortó a los líderes d eEuropa a apostar por “ser más productivos, mejorar la coordinación y que Europa sea más independiente” frente a otras potencias, entre las que mencionó a China.