Merkel aseguró que la Unificación no terminó

0
134

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, brindó hoy un discurso para conmemorar los 28 años de la Unificación de Alemania y aseguró que dicho proceso aún no concluyó. En la misma línea agregó que presenta grandes desafíos para el país y por eso es importante «escucharnos los unos a los otros, acercarnos, y no disminuir», tanto en el ámbito político como para todos los ciudadanos.

Merkel recordó el día en que se produjo la Unificación de Alemania en  1990 y resaltó el valor que tuvieron los alemanes orientales en aquellos días, cuando se manifestaron de manera insistente y pacífica para lograr su objetivo.

La defensa de la democracia en el país fue el llamado central en la celebración oficial del 28 aniversario de la Unificación Nacional, después de que esta semana la policía detuvo a alemanes de extrema derecha que planeaban atentados terroristas.

La ultraderecha dominó los principales titulares de la prensa en las últimas semanas debido a manifestaciones de neonazismo en el estado de Sajonia, las cuales fueron apoyadas por gran número de ciudadanos. Un ejemplo es lo ocurrido en Chemnitz, a fines de agosto, cuando un alemán fue asesinado a puñaladas en teoría por un refugiado, caso que desató la indignación  de la gente, manifestaciones a favor de la extrema derecha y persecución y agresión contra extranjeros.

El ministro presidente de Berlín, Michael Müller, se refirió al aniversario de este día y aseguró que «Hoy es un día feliz, pero que al mismo tiempo nos exhorta apoyar nuestra democracia y luchar por ella. Todos los días y cada día. En contra del aislamiento, contra el odio y por un país abierto y tolerante».