BAKÚ.- La canciller alemana, Ángela Merkel, visitó Bakú, la capital de Azerbaiyán, y brindó su apoyo para resolver el conflicto que enfrenta a este país con Armenia por el control de la región de Nagorno-Karabaj.
«Hemos hablado sobre esta cuestión que tanto lastra a la región. Se trata del conflicto de Nagorno-Karabaj y nosotros, de parte de Alemania, queremos prestar nuestro apoyo para resolverlo», dijo en concreto la canciller en su encuentro con el presidente Ilham Aliyev.
Por otro lado, en marco de la misma reunión, destacó que Azerbaiyán es un socio clave para Alemania dentro de la región y afirmó que espera intensificar relaciones económicas y comerciales. «Podemos ampliar los vínculos en el ámbito económico. Azerbaiyán es el principal socio comercial de Alemania en la región», expresó.
Estas dos naciones están enfrentadas desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando se pobló en su mayoría por armenios y decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán con el apoyo del Gobierno de Armenia. Si bien pasaron varios años, se vivieron conflictos menores durante todo este lapso y en 2016 se reavivó. Hasta el día de hoy se viven conflictos en la zona fronteriza.