BERLÍN.- Este domingo Angela Merkel visitó las zonas devastadas por las inundaciones que azotan Europa occidental y prometió ayudas económicas a corto plazo para sus connacionales más afectados por las lluvias extremas.
La cifra de fallecidos entre Alemania y Bélgica, las dos naciones más golpeadas por el temporal, aumentó a 188 y todavía hay más de 300 desaparecidos.
“Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado”, afirmó Merkel durante una conferencia de prensa tras haber recorrido uno de los pueblos afectados.
Ahora, las lluvias extremas también golpean a Suiza, Luxemburgo y Holanda.
El papa Francisco manifestó este domingo su “solidaridad” con las poblaciones afectadas.
Las inundaciones, que comenzaron el pasado miércoles, han afectado principalmente los estados alemanes de Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y partes de Bélgica. Comunidades enteras han quedado aisladas, sin electricidad ni comunicaciones.
Ahora, la preocupación se trasladó en las últimas horas al sur de Alemania, en la región de Alta Baviera, donde las fuertes lluvias inundaron los sótanos e hicieron crecer ríos y arroyos el sábado por la noche. El distrito de Berchtesgadener Land en Baviera, que limite con Austria, se convirtió en la última región afectada por las lluvias inéditas y ls consiguientes inundaciones.
Merkel inspecciono los dalos y conoció a los sobrevivientes, tuvo reuniones con los jefes de gobierno regionales y prometió ayudas en tiempos récord.